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Gestores de Contenido ¿Que son?

Hoy en día crear una página web resulta mucho más sencillo que hace unos años atrás, además de cómodo y económico. Todo esto ha sido posible gracias a la aparición de los denominados gestores de contenido o CMS, los cuales permiten crear contenido online sin la necesidad de contar con conocimientos avanzados de programación.
Un sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Manager System) es un programa o aplicación web que permite la creación de una estructura de soporte para la administración y publicación de contenido en una página web por parte de administradores, editores y otros usuarios.
Un CMS cuenta con una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el sitio web y permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.
Hoy en día el mundo se mueve alrededor de internet 

Pero esto nos genera una incógnita:

¿Porque son tan importantes?

La edición y publicación de contenido se ha convertido en un pilar fundamental a la hora de crear una estrategia online dirigida a generar tráfico y proporcionar visibilidad. Sin embargo, cuando se manejan grandes cantidades de información puede llegar a resultar compleja y frustrante. Para facilitar esta tarea actualmente es posible recurrir a los CMS. Ahí radica su importancia ya que si nos volvemos hábiles en el uso de estos "CMS" lograremos crear páginas web de gran calidad y con muchísimo contenido.
Ahora que ya sabemos ¿que es? y ¿cuál es su importancia? Revisemos los tipos de "Gestores de Contenido" con los que nos podemos encontrar. A continuación presentaremos algunos tipos de "CMS" para que pueda elegir el que mejor le convenga:

Tipos de Gestores de contenido 

Actualmente se puede encontrar gran variedad de gestores de contenidos, algunos específicamente creados para un sitio web o un sector en concreto como otros para foros, wikis, galerías o portales de educación. También es posible diferenciarlos en función del tipo de licencia que posean, distinguiendo entonces entre CMS de código abierto o CMS privados.

  • Publicación de contenido no dirigido a la web: Si se necesita un CMS para editar contenido que no que no se vaya a publicar en una página web, como contenido dirigido a una aplicación móvil, usar un CMS orientado a páginas web puede ser excesivo de usar e incluir funcionalidades que no tengan nada que ver con lo que uno necesita.

  •  Realización de publicaciones en varios canales: Si tu contenido se publica en varios canales (web, móvil, impresión…). Este es un típico caso de publicación de contenido. Si bien la mayoría de estos casos de publicación multicanal están enfocados a la publicación de contenido web, la página web puede ser uno de los muchos sitios donde el contenido se publique. Usar un Headless CMS implica despreocuparse de cómo se publica el contenido y donde, ya que funciona como un mero servidor del contenido que se solicite.
  • Actuar como soporte de operaciones de desarrollo: Un Headless CMS puede ser usado para almacenar elementos que se vayan a usar en otro sistema. Por ejemplo cadenas de texto o HTML snippets, elementos codificables pero alrededor de los cuales tienes un modelo de gestión diferente que los ficheros de código verdaderos incluidos en el código fuente.

  •  Gestor de contenido “subordinado”: En este caso el contenido no es el motivo principal del uso de la aplicación, sino que es usado como parte de una aplicación más grande que no puede incluir un CMS directamente. Un ejemplo se encuentra en las aplicaciones de bancos que tengan contenido para ficheros de ayuda o promociones para campañas de marketing.


En el siguiente artículo hablaremos sobre las ventajas y las desventajas de los CMS.
No te lo pierdas 😉 

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 A continuación podemos observar un trabajo hecho por mi con ayuda de los dibujos de algunos compañeros